'El Vaquilla', un delincuente víctima de su propia famaBARCELONA.- "Robar no está bien. Yo delinquí y asumo mi responsabilidad". Con estas palabras Juan José Moreno Cuenca, 'El Vaquilla', aceptó en abril de 2000 su enésima y última condena por trece delitos que cometió durante los cinco días que permaneció fugado en julio de 1999. Con 42 años, murió el 19 de diciembre de 2003 víctima de una cirrosis en el hospital Penitenciario de Badalona.
Símbolo carcelario y exponente de una generación de jóvenes marginales que crecieron en la delincuencia e hicieron de ella su modo de vida, películas y canciones le encumbraron en la década de los ochenta hasta convertirse en un mito para ese mundo.
Nacido el 19 de noviembre de 1961 en Barcelona, Moreno Cuenca, de etnia gitana, era hijo de Rosa Cuenca, habitual de las prisiones de mujeres (murió en una de ellas) y de un cantaor con el que su madre tuvo un encuentro furtivo, según cuentan las biografías que de 'El Vaquilla' se han publicado.
Su padrastro, que le dió el apellido, falleció a consecuencia de un ataque al corazón cuando huía de la policía después de haber robado en una fábrica.
La actividad delictiva de Moreno Cuenca comenzó en el popular barrio de La Mina cuando contaba once años. A principios de los setenta ya robaba coches que conducía sentado sobre un cojín porque no llegaba a los pedales. A los doce años, una mujer, víctima de uno de sus atracos, murió atropellada cuando 'El Vaquilla' intentaba robarle el bolso. Pasó de reformatorio en reformatorio fugándose de todos ellos hasta que con 16 años ingresó por primera vez en La Modelo de Barcelona.
Adicto a la heroína, tardaba poco en volver a delinquir durante los breves espacios de tiempo que no pasaba en prisión. En abril de 1984 protagonizó un espectacular motín en La Modelo.
Una de sus fugas con persecución incluida y captura acabó recogida por las cámaras de la televisión autonómica catalana. 'El Vaquilla' era esposado en el suelo herido de bala. Mucho después, en 1999, tras su última fuga al acudir a la autoescuela con un permiso, llegó a cometer trece delitos en los cinco días que estuvo libre.
'Perro callejero'
La "mala" fama de El Vaquilla se extendió cuando el cineasta José Antonio de la Loma se fijó en él para dar argumento a 'Perros Callejeros'. Incapaz de interpretarse a sí mismo frente a las cámaras fue su "compañero' Angel Fernández Franco, 'El Trompetilla', quien interpretó a 'El Torete', nombre con el que De la Loma decidió llamar al personaje que recreaba la vida de Moreno Cuenca.
'Yo, El Vaquilla' o 'Los últimos golpes de El Torete' fueron filmadas como secuelas de aquella.
La impronta cinematográfica de El Vaquilla se trasladó a la música, cuando grupos de la rumba madrileña de los ochenta le hicieron protagonista de sus composiciones. Los Chichos le describieron como una suerte de Robin Hood que repartía a los pobres el dinero que robaba en una de sus canciones, mientras que Los Chunguitos le dedicaron una de sus más famosas composiciones, 'Perros Callejeros'.
Sus tres hermanos murieron trágicamente. Antonio en un tiroteo con la guardia urbana de Girona tras atracar una joyería; Julián al intentar escapar por la ventana del hospital donde era custodiado; y Miguel, el preferido de Juan José, al estrellarse el coche que conducía escapando de la policía.
Las andanzas de Moreno Cuenca fueron recogidas en 'El Vaquilla. Hasta la libertad' (Ediciones B) donde se plasman 20 años de memorias carcelarias, en un relato que repasaba su vida entre rejas y denunciaba el sistema penitenciario.
En los meses anteriores a su última fuga, 'El Vaquilla' asistía acursillos de informática para que los servicios sociales de la Diputación de Barcelona le encontraran un trabajo. La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación de la Generalitat no lo habían conseguido y "derivaron el caso" a la Diputación. Su libertad estaba fijada para el 3 de febrero de 2007.
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/19/obituarios/1071840385.html