terça-feira, junho 27, 2006

INTERTERROR





No tan famosos como otras bandas de punk del estado de los ochenta, Interterror fue una de las primeras bandas de Valencia de punk cuando solo habían unos primerizos como Seguridad Social(SS) y unos años más tarde N.E.S.(Nuevo Ejercito de Salvación).

Empezaron sobre el año 1980, Paco alias “El enano infiltrado” el que primero guitarra y cantante de esta banda empezó con una formación que no se quedaría fija hasta el 1981, empezando Willy con el bajo, este con guitarra y voz y Victor a la bateria más tarde cambiaron la formación metiendo a un cuarto miembro que eran: Victor(batería), Paco "El Enano infiltrado" pasó al bajo y Miguel la guitarra y Willy cantando. Gracias a su punk con muy buen sonido y letras peculiares compusieron temas siniestros, sobre la segunda guerra mundial, provocativas... se dieron a ver en la escena fuertemente, grabando en 1982 su primera maqueta en directo llamada "Vivos o Muertos" pero ya un punk más rápido y con un mensaje más en contra de la sociedad y provocativo como dije antes y grandes fieles seguidores del punk británico.
Ya en 1983 grabaron su primer single por un sello independiente, cuando solamente tenían la edad de 17 y 18 años. El single contiene dos de sus temas que son prácticamente himnos hoy en dia "Adios Lili Marlen" y "Felices días en Auschwitz". Este single tuvo una grana acogida llegándose a vender en grandes plataformas comerciales vendiendo las 1500 copias que salieron y sin reeditarla por aquel entonces(hoy en día este single ha sido reeditado por Radikal77 Records).

Dieron bastantes conciertos con anécdotas que cuentan ahora en entrevistas como una en un concierto con una sala llena de gente ellos como se puede ver en la letra de "Llamamiento a la sublevación" eran anarquistas y llevaban este símbolo, pidió al público un cigarro y fuego, el tio que le dio el mechero tenia la cara de Jose Primo de Rivera y este le dijo que le parecía su mechero, el mechero no encendía y Willy respondiéndole "...que no funciona" pensó que lo mataría, pero no, con la cara colorada se dio la vuelta y se fue, luego les comentaron que ese tipejo en cuestión llevaba pistola.....según dicen era típico en aquella época mezclarse gente de ultraderechas con punks, en Valencia se mezclaban pero la política y las discusiones les hacían llegar a terminar a botellazos... Otra fue en un concierto de Madrid que uno le llegó y le dijo que había puesto de decoración una soga, y se lió a hostias con otro que llegó para quitarla porque al parecer era el símbolo de Paralisis Permanente y quitaron la soga, ya tocando en este mismo concierto surgió como no, las rivalidades de ciudades y cuando estaban tocando les insultaron y se lió una pelea, al finalizar el concierto uno que solo lo conocía del circulo en el que se movía de Valencia le dijo que tranquilos que le habían partido la cara al tio que los insultó, sin saber ellos porque arrastraban a gente y los defendían como fanáticos seguidores.

Ya en 1984 Paco "el Enano infiltrado" decide marcharse del grupo por sus diferencias con Willy, formando "el Enano" una banda de punk con sección de vientos llamada La Resistencia.
Su marcha fue muy dura para Interterror ya que fue el autor de la mayoría de los temas pero rápidamente encontraron un sustituto, Guillermo, un guitarrista de Hospitalet que había tocado ya en otra banda llamada Sprays. Siguieron tocando y dando directos de su buen punk con nuevos temas como "La ley". En 1985 salió un mini-LP que se había grabado un año antes cuando "el Enano" aun tocaba el bajo en Interterror, pero en la grabación de este disco le censuraron al Enano Infiltrado una frase de su canción “Felices dias en Auschwitz” la letra decía -Una svástica un Martillo y una Hoz, no importa quien sea mi ejecutor- el productor le censuró y este se fue de la grabación diciendo que pararan la producción del disco que el no grababa sin sus letras enteras, y el al irse del estudio el productor convenció al resto de la banda para seguir grabando y cambiaron dicha frase por –Una svástica, un pelotón, no importa quien sea mi ejecutor- mosqueándose “El enano” sintiéndose traicionado por los suyos y dejando el grupo, pero aun así les salió torcida la jugada y para variar un tipejo de Alcina producciones los engañó editándolo sin darles un duro ni copias de su propio disco pillándose ellos un gran mosqueo que alguno que otro del mismo grupo ni se compró su propio disco y pocos meses después se disolvieron, quedando en ellos el olvido y las anécdotas de esta grandísima banda cogiendo cada uno su camino algunos como dije antes tuvieron otros grupos, “El Enano” y Victor tenian paralelamente La Resistencia y Willy mas tarde cantaria en el grupo valenciano N.E.S. grabando un single.
A dia de hoy se han hecho varias reediciones una de su single, otra de su Mini-LP y otra un LP que contenía el mini-lp mas un concierto en la sala Celeste de Barcelona.

Letra de Adios Lili Marlene (InterTerror) :

Bajo la farola cuarenta años ¡ya!
Lili Marlene espera al soldado quien amó
Dulce era la vida
Y el prometió
Volver aquí junto a su amor

Adiós, Lili Marleen
Adiós, Lili Marleen

Sobre las alambradas 40 años
Yace el cuerpo inerte del soldado de Lilí
Cuando en la batalla muerto callo
Nadie grito nadie lloró

Adiós, Lili Marleen
Adiós, Lili Marleen

En Stalingrando, en Euroshima o en Berlín
También en las Malvinas en Corea o en Vietnam
Murió la esperanza de vivir
De abandonar aquel burdel

Adiós, Lili Marleen
Lili Emborráchate!
Adiós Lili Marleen
Lili Emborráchate!
Adiós Lili Marleen
Lili Emborráchate!
Adiós Lili Marleen!
Lili Emborráchate





*Artigo gentilmente cedido por Pablo colaborador de Sevilla
Rock das Cadeias
Get your own Box.net widget and share anywhere!