terça-feira, junho 27, 2006

RIP






En primer plano en la foto :Txerra Bolinaga y los ya desaparecidos 'Mahoma', en 2003, y 'Portu', en 1997. [DV]


RIP o la historia del punk
Dos periodistas de Arrasate recopilan en un DVD la historia del grupo
RIP
Kaosenlared (Recopilación de noticias) [04.11.2005 21:32] - 3211 lecturas - 25 comentarios

En primer plano Txerra Bolinaga y los ya desaparecidos 'Mahoma', en 2003, y 'Portu', en 1997. [DV]

Publican un DVD en homenaje al grupo de música punk
RIP
El DVD RIP: Historia viva de 25 años de punk dura tres horas y plasma la historia del grupo.

Tras la muerte en el año 2003 de Karlos Agirreurreta Mahoma, cantante del mítico grupo RIP, dos periodistas de Goiena, en Arrasate, deciden hacer un documental recogiendo la historia del grupo y al mismo tiempo realizar un pequeño retrato del momento. Los primeros pasos fueron reunir testimonios, de ex-miembros del grupo y de otros supervivientes de la época.

El DVD RIP: Historia viva de 25 años de punk dura tres horas y plasma la historia del grupo, integrado por los hermanos Yul y Txerra Bolinaga (guitarra y batería), únicos supervivientes del grupo, Karlos Mahoma (voz) y Portu (bajo), y reconstruye la formación, ascenso y declive de una banda que simbolizó como pocas el movimiento contestatario musical en la Euskadi convulsa de los 80 en la que la agitación punk se erigió en plataforma de respuesta.

Es de destacar que los músicos que militaron en el grupo nunca dieron demasiada importancia a lo que hicieron, pero en las reapariciones posteriores y en su vuelta en el 2000, recogieron un gran éxito y gente de todas las edades se volcó masivamente en sus conciertos.

El DVD contiene una hora de conciertos recogidos de diferentes épocas, galería de fotos y otras curiosidades. Se incluye, además un CD en el que se recogen 14 canciones no publicadas hasta ahora. Además el documental se acerca a testigos que fueron relevantes en la movida musical de los años 80, así como Josu Zabala (Hertzainak), Fermin Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak), Jimmi (Tijuana in Blue), Mamen (Vulpes), Auo Iñigito (Etsaiak, Txapelpunk), Paco (Eskorbuto), Iñaki Beraetxe y Jabi Destruye.

Diario Vasco

Historia viva del punk
Dos periodistas de Arrasate recopilan en un DVD la historia del grupo RIP El trabajo se presentará la primera semana de noviembre en el Kafe Antzokia

KEPA OLIDEN/

ARRASATE. DV. RIP. 25 años de historia viva del punk. Bajo ese título verá la luz a comienzos de noviembre un DVD recopilatorio sobre el legendario grupo local RIP realizado por los periodistas Iker Barandiaran e Iban Toledo. Este documental es el fruto de dos años de trabajo, y será presentado oficialmente en el Kafe Antzokia de Bilbao con la presencia en el acto de los hermanos Jul y Txerra Bolinaga, únicos supervivientes del cuarteto formado por Eduardo Mancebo 'Portu' (bajo), Carlos Agirreurreta 'Mahoma' (voz), Jul (guitarra) y Txerra (batería).

El DVD sobre el grupo RIP recopila una treintena de entrevistas a otros tantos músicos, periodistas especializados y seguidores que conocieron de cerca al mítico grupo arrasatearra. Sus testimonios, junto con la aportación principal proporcionada por los hermanos Bolinaga, han permitido a Barandiaran y Toledo reconstruir la historia de este emblemático grupo punk vasco. Lógicamente, todos estos testimonios, que suman alrededor de una hora, vienen aderezados con material videográfico con conciertos y actuaciones de los RIP.

Temas inéditos

Uno de los aspectos más interesantes del trabajo recopilatorio llevado a cabo por Barandiaran y Toledo lo constituye sin duda la inclusión junto con el DVD de un CD con catorce temas inéditos de los RIP. Se trata de temas que, pese haber sido reiteradamente interpretados en directo, nunca se llegaron a grabar.

El pack DVD+CD, ha sido editado por Goiena y Gaztelupeko Hotsak, y saldrá a la venta al precio de 18 euros tras su presentación en Bilbao la primera semana de noviembre. En la web hotsak.com se puede adquirir por 15 euros más gastos de envío.

Homenaje a los RIP

Barandiaran y Toledo, admiradores confesos de los legendarios RIP, han pretendido con este trabajo rendir un homenaje a su admirado grupo, al tiempo que retratan la eclosión del punk en el contexto histórico del Mondragón de los años 80, coincidiendo con los 25 años de la creación de los RIP.

El grupo nació originalmente con el nombre 'Doble Cero' y estaba formado por Mancebo 'Portu' (bajo), Jul Bolinaga (guitarra), Txerra Bolinaga (batería) y Juan Luis 'Mallabi' al micrófono. Posteriormente se rebautizaría como RIP y Carlos 'Mahoma' sustituiría a 'Mallabi' como cantante.

Los RIP, en su esplendor durante los años 80, son considerados como uno de los grupos pioneros más representativos de lo que vino en llamarse 'rock radical vasco'. Publicaron dos discos en solitario y uno compartido con el grupo Eskorbuto.

La desaparición de 'Portu', en 1997, y, especialmente, la de 'Mahoma' en 2003, impulsaron a Barandiaran y a Toledo a emprender su particular homenaje a los RIP con este trabajo de recopilación de audio y vídeo sobre un grupo que sin duda vuelva a estar de moda entre el público.

Diario Vasco

RIP o la historia del punkUn dvd reconstruye la historia de la legendaria formación guipuzcoana, uno de los mayores referentes del género

ARTURO GARCÍA

BILBAO. DV. Fue algo más que música: era una manera de vivir y también, con el tiempo, de morir. En plena recuperación de las esencias musicales de todo tipo surgidas en los 80, llega al mercado un testimonio crucial que se acerca a la historia del movimiento punk vasco a través de la figura de una de sus bandas totémicas: los RIP, quizás, la formación punk más importante surgida en Gipuzkoa hace dos décadas y media.

RIP:Historia viva del punk es un documental editado en dvd realizado por los periodistas Iker Barandiaran e Iban Toledo, producido por la empresa de Comunicación Goiena, de Arrasate, localidad donde nació la banda en 1980, y editado en un doble digipack por el sello Gaztelupeko Hotsak, que se complementa con un cd con suculento material inédito: catorce temas que el grupo punk interpretaba en directo y que nunca había sido editados.

El dvd dura 3 horas y plasma la historia del grupo, integrado por los hermanos Yul y Txerra Bolinaga (guitarra y batería),únicos supervivientes del grupo, Karlos Mahoma (voz) y Portu (bajo), y reconstruye la formación, ascenso y declive de una banda que simbolizó como pocas el movimiento contestatario musical en la Euskadi convulsa de los 80 en la que la agitación punk se erigió en plataforma de respuesta para encauzar aquella revuelta sonora.

El dvd contiene más de una hora de conciertos de la banda con sus temas más emblemáticos seleccionados entre o­nce actuaciones de la época, junto a entrevistas con la banda y músicos, periodistas y amigos como Josu Zabala (Hertzainak), Fermin Muguruza, El Drogas (Barricada), Jimmi (Tijuana in Blue), Mamen (Vulpes), Iñigito (Etsaiak, Txapelpunk), Paco (Eskorbuto), Iñaki Beraetxe o Jabi Destruye.

Autodestrucción

Txerra agradeció ayer, el interés mostrado por reconocer los logros que jalonaron la historia de RIP, marcada como la mayoría de bandas punk, como Eskorbuto, Cicatriz o Vómito, por el componente autodestructivo y los hábitos peligrosos y no eludió ayer la sombra de las drogas en aquel proceso. «Esto es un homenaje a Portu y Mahoma, pero también a todos aquellos grupos punk porque nuestras trayectorias fueron bastante paralelas: fue una época dura, tiempos de heroína, drogas y sida que se llevaron por delante a muchos de los músicos pero también de seguidores», recordó.

Todo el material ha sido editado tal y como se registró, es decir: «con un sonido malo y con lo que entonces sabíamos tocar: es lo que fuimos pero también como vivimos». Respecto a su impresión acerca de los tiempos actuales de la música, ambos coincidieron en resaltar que todo es ahora muy distinto: «todo se ha profesionalizado, los grupos se crean de otra manera, buscan desde el principio más sonar bien que plasmar una forma de vivir a través de la música, como entonces».

El Disco

Título: RIP: Historia viva de 25 años del punk (Gaztelupeko Hotsak).

Grupo: RIP (Arrasate, 1980).Integrantes: Yul Bolinaga (guitarra), Txerra Bolinaga (batería), Karlos 'Mahoma' (voz), Portu (bajo).

Contenidos: Un dvd de 3 horas, con entrevistas, conciertos y material extra y un cd con catorce inéditas.

Coordina el proyecto: Goiena.
Rock das Cadeias
Get your own Box.net widget and share anywhere!